En el otoño de 2017 comenzamos a desarrollar un programa educativo asociado a Garden Atlas con la ayuda del área de educación del Ayuntamiento de Sevilla. El programa, al que denominamos ARBOLEDA DIGITAL, nació con la finalidad de poner en valor el medio ambiente urbano a través de rutas botánicas entre los colegios y los parques cercanos.
En una primera experiencia piloto participaron 5 centros de diferentes barrios de la ciudad (CEIP Huerta de Santa Marina, CEIP Andalucía , CEIP San José Obrero, CEIP Velez de Guevara, e IES Salvador Távora) donde además se establecerán sinergias con el programa del ICAS Luces de barrio.
El objetivo básico de este proyecto es cartografiar rutas botánicas entre los centros educativos participantes y los parques aledaños, incentivando las habilidades científico-técnicas, artísticas y sociales del alumnado. Sin embargo, si esta es la motivación inicial, no es la única pues el programa también pretende:
- Fijar conocimientos básicos sobre botánica, taxonomía y medioambiente, de manera inductiva.
- Propiciar que dicho aprendizaje no tenga una incidencia únicamente sobre el alumnado, sino sobre toda la ciudadanía, compartiendo y haciendo accesibles los contenidos desarrollados a través de las nuevas tecnologías mediante aplicaciones digitales.
- Concienciar sobre la importancia de la naturaleza y la biodiversidad en la ciudad y sus repercusiones sobre el equilibrio de nuestro entorno cercano, pero también planetario.
- Reflexionar sobre la importancia del espacio público como bien común y de la cultura como espacio de experimentación de nuevos relatos paisajísticos compartidos.
- Poner en movimiento el conocimiento obtenido para explorar posibles soluciones de diseño basadas en la naturaleza destinadas a la mejora los propios colegios
- Fomentar la co-responsabilidad en el cuidado, mantenimiento y potenciación de la naturaleza en el entorno urbano.
Para la consecución de estos objetivos, se plantea una cooperación cercana con la comunidad educativa tratando siempre de generar curiosidad en el alumnado en torno a temáticas centrales como son el afán científico, la creatividad artística, la valoración del espacio público, la necesidad de aprender a convivir en sociedad, del trabajo en equipo o de las interrelaciones existentes entre las diferentes componentes, humanas y no humanas, de la biosfera.
Actualmente trabajamos en ampliar la experiencia a otros centros, a la vez que desarrollamos nuevas funcionalidades que permitan establecer estrategias de "gamificación" específicas para el uso en colegios.