Aunque lamentablemente no pudimos contar con la presencia de Juan Luis Vega por un asunto personal (Asociación Amigos de los Árboles), también tuvimos una breve charla sobre los requisitos funcionales que deben tenerse en cuenta en la conformación de las nuevas zambombas para su uso como dispositivo de protección y plantación, de manera que permitan el correcto desarrollo de las cepas.
INDICADORES
Objetivos: transmitir al alumnado de la EASD las necesidades del diseño para permitir su reutilización como artefacto de renaturalización urbano (protección de viñas para emparrados).
Participantes: "Amigos de los árboles", grupo "Los emparrados", alumnado y profesorado de cerámica de la EASD, Estelle, Nomad Garden.
Pilares: Rituales/Renaturalización.
Dimensión funcional/sistémica: Ambiental (adaptación al cambio climático de espacios urbanos), Social (transmisión de saberes, relación con el territorio, cuidado del espacio público), Económica (ciclo de vida del objeto/zambomba -reutilización y nuevos usos-).
Dimensión experiencial/estética: Imaginativa (participación en la mejora ambiental del espacio público, adaptación al cambio climático, cuidado responsable del espacio público), Espiritual (reconexión con el paisaje, identidad cultural, rituales), Sensorial (vista, oído, olfato, tacto).
Dimensión colectiva/inclusiva: Plural (actividad intergeneracional, transmisión de prácticas y saberes tradicionales), Equidad (respeto intergeneracional, mejora del espacio público), Cuidado (identidad, cuidados del paisaje-materiales).
Palimpsest: Cogeneración/interacción (diálogo intergeneracional, transmisión de prácticas y saberes tradicionales), Relación con el paisaje (tener en cuenta necesidades no-humanas en el diseño, sensibilización sobre escenarios futuros -cambio climático-), Proceso creativo (pérdida de conexión con el paisaje/globalización, contemplar futuros usos en los diseños -ciclo de vida de los objetos y materiales-).