Perfume
Jardines en el Aire es un perfume creado por Barnabé Fillion para Luces de barrio con una edición limitada de 333 frascos. Una propuesta exclusiva compuesta a partir de la selección de especies botánicas con mayor presencia en Sevilla, Tres Barrios, Amate... Un aroma que representa la memoria de uno de los barrios más diversos y cosmopolitas de Sevilla y que, además, abre la oportunidad de utilizar la recolecta y poda de dichos ejemplares para destilar en años venideros los aceites esenciales de este perfume. Una propuesta encaminada a explorar estrategias de economía circular orientadas a la renaturalización urbana.
CREADORES
Barnabé Fillion con la colaboración de Thibault Pradet, Estudio Pätē, Surnames, Adriano Jiménez, El Mandaito y Nomad Garden junto a jóvenes de la A.E.S Candelaria.
OBJETIVOS
-Repensar crítica y creativamente la dimensión aromática de la ciudad, en especial de su patrimonio vegetal.
-Explorar la utilización de restos de poda de plantas urbanas para destilar aceites esenciales, transformando un residuo en un recurso.
-Explorar formulas de economía circular para involucrar a las personas del barrio en el cultivo, recolección o destilación de las especies seleccionadas.
-Poner en valor rituales aromáticos tradicionales revisitándolos de manera contemporánea.
-Aromatizar lugares ejemplares de la ciudad.
-Fomentar valores ecosistémicos a través del arte y la ciencia.
ESPECIES BOTÁNICAS
La selección de especies se ha realizado bajo la confluencia de una serie de criterios entre los que destacan:
-Selección de especies con mayor número de especímenes en la ciudad (con el objetivo de facilitar en un futuro una posible destilación in situ)
-Selección de un conjunto de especies con especies de los 5 continentes, con el objetivo de representar la diversidad cosmopolita del barrio y la ciudad
-Selección de especies vinculadas a la cultura aromática de la ciudad, como el romero, o como el incienso (aunque no se cultive en sus calles)
Atendiendo a estos deseos, el perfume propone un diálogo entre el naranjo amargo (en forma de petit grain, con notas de azahar justo en el momento de caer al suelo...) con el incienso, que a su vez arrastra y potencia una serie de notas más discretas como la pimienta rosa (Schinus molle), el romero (Rosmarinus officinalis), las rosas, los cedros y eucaliptos... y alguna más que por ahora permanecerán secretas.
ENTRADAS RELACIONADAS
3. Tres barrios Amate como laboratorio.
5. Propuesta 2/3: un perfume circular.
17. Talleres para utilizar la nariz
Barnabé Fillion: un perfume que condensa la diversidad de Tres Barrios
Jardines en el aire: contando una historia audiovisual y olfativa
24. Jardines en el aire. Acto 2.
MICROMECENAZGO